Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Edificio construido con sillares de piedra bien escuadrados. Posee una sola nave en dos tramos , crucero y cabecera, con dos capillas laterales en el tercer tramo que en planta forman una cruz latina. La nave se divide en cuatro tramos y la cubierta es de cañón con lunetos. Existe coro en alto a los pies del edificio, el cual se prolonga por los laterales. La nave crucero está fundamentada sobre ocho plintos redondos que corresponden a los ocho ángulos de los que parten las dos capillas laterales. Al exterior existen también plintos de los que parten pilares angulares, pero están muy deteriorados. Sobre estos hubo, además, columnas adosadas que han desaparecido. La sacristía está en el lado sur, junto a la cabecera. A ella se accede por la puerta de medio punto de dovelas con molduras por la parte del intradós. Al exterior aparece la fecha "1629". La puerta principal está en el muro oeste. La portada posee arco de medio punto entre pilastras que sostienen una hornacina vacía. Está protegida por un pórtico abierto en sus tres frentes, con arcos de medio punto. La torre se ubica en la cabecera, en el lado norte. Posee escasa altura y apenas resalta respecto al resto del edificio. Está construida en sillería. Tiene un solo cuerpo y su tejado es a dos aguas. El acceso al campanario se realiza a través de escalera de caracol. En este lado del edificio se ubica también un acceso, enmarcado entre pilastras que sostienen un tímpano y es reducción de otro más amplio y anterior, también con arco de medio punto.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002