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Órganos Históricos de Aragón


En virtud del Decreto 184/2022, el Gobierno de Aragón declaró 59 órganos históricos en la categoría de Bien de Interés Cultural, reconociendo su condición de notables obras de arte y de elementos transmisores de cultura. Sobre ellos publicamos poco después un catálogo web con completos informes histórico-artísticos y musicológicos acompañados de una rica documentación visual.

Pero no se trata de los únicos órganos de interés existentes en Aragón. Con la finalidad de ofrecer un panorama más completo, hemos incorporado a este catálogo las fichas de otros 37 órganos destacados ubicados en distintas iglesias de la provincia de Teruel.

El conjunto de órganos publicados en esta sección engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos desde el siglo XV hasta el XX y que resultan representativos del papel de Aragón como referente en la historia de la organería española y europea.

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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Capilla de los Corporales - DAROCA (ZARAGOZA)

Ubicada en la antigua capilla mayor de la parroquial románica, que fue muy modificada, se conserva al exterior la primitiva articulación de los muros.

Orientado al este se levantó sobre una planta semicircular en piedra sillar de perfecto escuadre. El muro está articulado mediante una división en tres secciones verticales marcadas por semicolumnas adosadas de fuste cilíndrico y liso que remata con capiteles decorados con motivos vegetales.

En cada sección se abre una ventana en arco de medio punto flanqueado por columnillas decoradas con capiteles historiados (lucha de los caballeros Roldán y Ferragut, dos águilas afrontadas y un ser humano entre demonios) y arquivolta de ajedrezado; a la altura del despiece del arco sale una imposta de piedra que une los tres vanos recorriendo horizontalmente todo el muro del ábside. Remata mediante la disposición del tejado sobre una moldura de ajedrezado jaqués apeada en modillones, bajo la cual discurre un friso de arquillos ciegos de medio punto decorados con motivos vegetales.

Al interior la transformación de la antigua capilla románica fue espectacular. La planta está estructurada en tres zonas, la nave para los fieles, un pequeño presbiterio y el camarín de la Virgen. La nave es de planta cuadrada, originalmente cubierta por bóveda de cañón apuntado, se cierra con bóveda de crucería estrellada abierta a la nave mediante un gran arco apuntado. Los muros laterales se decoraron con motivos de yeserías llevados a cabo en 1484 por Juan de Talavera; están articulados con dos grandes arcos lobulados y conopiales con decoración de cardinas que ostentan los emblemas de los Reyes Católicos y de los Corporales.

Mediante una espectacular estructura de influencia flamenca se pasa al presbiterio, que consta de tres tramos cubiertos por bóveda de crucería a menor altura que el espacio anterior. La estructura de entrada se organiza en dos pisos: el inferior abre mediante tres arcos apuntados decorados con tracería gótica que cierra la parte superior del arco creando un apertura en arco carpanel; remata con moldura en arco conopial. El piso superior se dispone a modo de un gran retablo compuesto de dos partes. La parte inferior a modo de sotabanco presenta seis escenas protegidas por doseletes referidas a la Anunciación y los Apóstoles; sobre éste corre un gran friso ornamental con una franja de tracerías góticas y motivos de grutescos. La parte superior a modo de ático presenta tres escenas, la Crucifixión en el centro flanqueada por grupos de ángeles.

Finalmente el camarín ocupa el interior del ábside románico. Todo el paramento fue recubierto de mármol negro ocultando las pinturas murales de Enric de Bruxelles datadas en 1372, y alusivas a la vida de la Virgen.

En el camarín se custodia el arca de guarda los Corporales en forma de armario y realizada en plata en 1955 por Carlos Faci. El armario guarda la caja de plata del siglo XVI.

Tema de la semana


DEFENSA, OSTENTACIÓN Y ARQUITECTURA: LAS MASÍAS TORREADAS DE LAS SIERRAS TUROLENSES
DEFENSA, OSTENTACIÓN Y ARQUITECTURA: LAS MASÍAS TORREADAS DE LAS SIERRAS TUROLENSES

En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.







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