Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
El palacio se alza en el centro de la villa.
En planta consta de un cuerpo central cuadrado flanqueado en las esquinas por dos torres rectangulares, ambas acusadas en planta y alzado. Su fábrica es de sillería.
En sus muros se abren tanto vanos modernos como algunas saeteras y ventanas enmarcadas por sillares. Está rematado por un tejado saliente sostenido por un alero de madera.
La puerta de ingreso, en arco apuntado, se abre en el centro de la fachada del cuerpo principal.
En su interior hay un pequeño patio distribuidor, desde el que se accede a las dependencias y a otro patio mayor, donde se sitúa la escalera monumental que sirve para acceder al piso superior.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002