
Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
Es uno de los pozos de menor tamaño entre los construidos en la comarca del Somontano. Se accede a él a través de un vano adintelado, que originalmente pudo estar abierto (en la actualidad cerrado por puerta de chapa), del que arrancan directamente las escaleras; esta característica lo diferencia del resto de los pozos de la zona, a los que se entraba por una abertura practicada en el suelo. Consta de un único tramo, de 7 m de longitud y cubierto con losas dispuestas en un plano único paralelo al desarrollo de la escalera, y la cámara de recogida de agua, al fondo, de unos 2,50 m de longitud. En el muro de la derecha existe un arco de función difícil de determinar, aunque este era el lugar por donde conectaba con la fuente.
De difícil datación, según Naval Mas debe de ser uno de los más recientes de la comarca del Somontano.
El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002