Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/08/1936
Condiciones de acceso: Las fosa está ubicada en el cementerio de Erla.
En el cementerio de Erla existen dos grandes fosas comunes separadas por muy pocos metros que fueron ornamentadas hace algunos años con la colocación de un monumento conmemorativo muy similar al existente en la localidad cincovillense de Castiliscar. En la que mencionamos aquí, una placa recuerda que en ese lugar reposarían, como mínimo, 26 vecinos de Alagón, 20 de Erla, 17 de Ejea y Farasdués y 1 de Asín. Por lo que sabemos, en el cementerio de Erla también habrían sido asesinados 7 vecinos de Las Pedrosas. Es previsible que todas esas víctimas y algunas más que no figuran en la estela conmemorativa fueran enterradas indistintamente en ambas fosas y no únicamente en la que ostenta la placa. Esos datos explican por si mismos la importancia del lugar en la dinámica de la represión rebelde en las Cinco Villas y su valor simbólico como lugar de memoria a proteger.
La fecha de los acontecimientos es aproximada.
Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: La localidad de Erla pagó su propio tributo a la guerra con la muerte de bastantes de sus hijos frente a los piquetes de ejecución de los sublevados. Entre las víctimas podemos mencionar a su alcalde Carlos García Samper, así como a Gerardo Companis Mayayo, Cipriano Acín Giménez, Germinal Acín Millas, Policarpo García Samper, Lorenzo Berge Millás, Heliodoro Bandrés Tolosana y Victoriano Angoy Alsa. Sin embargo, por el monumento conmemorativo de su cementerio podemos asegurar que el número total de las víctimas fue, como mínimo, de una veintena.
Intervenciones realizadas
Dignificación
Ornamentadas hace algunos años con la colocación de un monumento conmemorativo.
Bibliografía
-
Ejea 1936. La sombra de una guerra.. Ejea de los Caballeros. Ejea de los Caballeros: Círculo González Gamonal y Foro Mujeres Progresistas, 2006.